F140109-Manejo de comisiones.

Explica las herramientas que tiene Ferrum para manejar el pago de comisiones por documento o artículo.

Para el pago de comisiones necesitamos definir 3 partes, que vamos a pagar, cuanto vamos a pagar y a quien vamos a pagar, cada una de estas partes es independiente y conviene no confundirlas.

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Que vamos a pagar. #

Para decir que vamos a pagar puede hacerse de 2 formas, la mas sencilla es pagar comisiones sobre los documentos o ingresos de un periodo que cumplan con alguna condición, para esto es suficiente con un filtro.  Esta forma se usa sobre todo con ventas de mostrador y sirve para mejorar la productividad y atención al cliente.

La segunda forma es llevar el control por cada documento, esto es util especialmente para el manejo de comisiones de ventas a credito, ya que es mas difícil establecer un filtro con condiciones especiales.

Para usar la segunda forma, es necesario activarla en valores del sistema R371, una vez activa los documentos tendran un nuevo estado (asi como tenemos el de entregado/no entregado, pagado/no pagado) este tendra el estado de la comisión que pueden ser:

NO PAGADA.- cuando no tenemos definida la situación de la comision del documento.

PAGAR.- cuando necesitamos pagar la comision del documento.

CANCELADA.- cuando el documento no debe de generar comision.

DEFINIR.- cuando el documento esta en Aclaración.

PAGADA.- cuando ya se pago la comisión del documento.

Por lo anterior, todos los documentos comienzan como NO PAGADA y deben de terminar con PAGADA o CANCELADA, y paga lograr esto debemos cambiar su estado dentro del catalogo de comisiones con la tecla ALT+O, esto puede ser de forma manual o mediante un filtro.

En el catalogo de comisiones solo se muestran los documentos que no tienen el estado de PAGADA o CANCELADA por lo que solo tenemos ahi los documentos con comisiones pendientes.

Por ejemplo, supongamos que damos 30 dias de credito y pagamos comision solo si pagan antes de 45 dias, pero si no pagan el documento retenemos de sus comisiones el pago al vendedor, entonces los filtros seria algo asi:

PAGAR.-El documento fue pagado antes de 45 dias

DEFINIR.-El documento no ha sido pagado y tiene mas de 45 dias.

CANCELAR.-El documento fue cancelado o pagado despues de 45 dias.

Asi, cada dia que se paguen comisiones tendriamos que correr los 3 procesos y a partir de ahi, calcular las comisiones de los documentos con accion de PAGAR y retener el saldo de los documentos en DEFINIR.

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Cuanto vamos a pagar. #

Podemos usar dos criterios para el calculo de comisiones, la comision por documento o por articulo, si vamos a calcularla por documento necesitamos se capture en la pestaña del usuario cual va a ser su comision, si vamos a calcularla por articulo, debemos activar el campo en valores del sistema R445 y especificar el porcentaje de comision de cada articulo.

Ya que tenemos estos valores calcularemos la comisión a partir de un reporte que debera estar filtrado a los documentos que hay que pagar comision.

Los campos que tenemos para comisiones son:

ARTICULOS->COMISION.-Porcentaje a pagar de comisión del artículo.

DOC->COMISION.-Estado de la comisión del documento, NO PAGADA, PAGAR, PAGADA, CANCELADA, DEFINIR

DOC->COMISION POR UTILIDAD.-Porcentaje de comision sobre la utilidad, se calcula con el porcentaje de utilidad definido en personal del TOTAL-COSTO TOTAL del documento antes de impuestos.

DOC->COMISION POR VENTA TOTAL.-Porcentaje de comision sobre el total de la venta antes de impuestos definido en personal.

DOC->PARTIDAS->COMISION %.-Porcentaje de comisión que se paga de cada articulo.

DOC->PARTIDAS->COMISION IMPORTE.-Cuanto se paga de comision por el importe antes de impuestos de cada partida.

DOC->PARTIDAS->COMISION TOTAL.-Total de las comisiones por partida antes de impuestos.

PARTIDAS->COMISION X ARTICULO.-Es lo mismo que COMISION IMPORTE pero desde el modulo de partidas.

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A quien vamos a pagar. #

Cada documento tiene 3 usuarios asociados:

EMISOR.-Que es la persona que capturo el documento, no se puede cambiar.

VENDEDOR.-La persona a quien se acredita la venta, puede definirse en cada cliente y segun la configuración de valores del sistema R012 el vendedor sera o el emisor o el vendedor asignado al cliente o podrá elegirlo de una lista si el capturista tiene el derecho R2123 CAMBIAR EL VENDEDOR EN DOCUMENTOS.

COBRADOR.-A quien se le asigna la cobranza, se define en cada cliente o se asigna desde el catalogo de documentos con la función de asignar chofer.

 

Conclusón #

Estas condiciones nos permiten gran flexibilidad en el manejo de las comisiones, podemos desde sacar un reporte que nos muestre el total de lo vendido por cada vendedor de mostrador con la comision que hay que pagar, hasta un reporte por vendedor con el estado de cada uno de sus documentos.

 

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