F21- Búsqueda Condicional (F3).

Este FAQ muestra como se realizan búsquedas ingresando un texto que contiene operadores.

Causa

Una búsqueda es una herramienta que nos ayuda a localizar de manera rápida un registro en cualquier catálogo, esta forma de buscar encontrará un registro siempre y cuando exista en la base de datos una equivalencia con nuestro criterio de búsqueda. El conjunto de carateres que se ingresa para encontrar un registro se llama Llave de Búsqueda. La característica principal de este tipo de búsqueda es que se localizarán solo los registros que cumplan con los valores establecidos por el texto ingresado y los operadores utilizados, no importa el orden de las palabras.

Requiere

FERRUM todas las versiones.
Sin embargo, aunque esta herramienta esta disponible en todas las versiones de FERRUM, solo las mas recientes tienen los mensajes, recuadros y letreros que a continuación se describen. Si la versión de FERRUM en la que se trabaja, no se ajusta a la siguiente explicación, se recomienda actualizar el sistema.

Solución

Sobre cualquier catálogo se presiona F3 y aparecerá una ventana con todas la categorías disponibles en ese catálogo para relizar una búsqueda. Estas categorías de búsqueda variarán dependiendo del catálogo en el que se este trabajando. Se escoge una categoría para buscar, por ejemplo la descripción del artículo o el nombre de un cliente, se da ENTER.
Aparece en pantalla un cuadro con la opciones:
“Tenga el texto exacto de…”
“Cumpla la condición del texto…”
“No buscar”.
Se escoge la opción “Cumpla la condición del texto…” y se da ENTER. Aparecerá un renglón donde se ingresa el texto con operadores que se desee. Los siguientes 3 ejemplos son para el caso de que se quiera localizar un Cliente y la categoría para buscar haya sido el Nombre. Los operadores son 3:
1.- Si como Llave de Búsqueda se ingresa: HERNANDEZ BAUTISTA, FERRUM localizará el primer registro en el catálogo cuyo campo Nombre tenga la palabra HERNANDEZ y la palabra BAUTISTA, sin importar la posición en la que se encuentren estas dos palabras en el campo Nombre del registro. El operador “y” esta dado por el ESPACIO comprendido entre la palabra HERNANDEZ y la palabra BAUTISTA.
2.- Si como Llave de Búsqueda de ingresa: HERNANDEZ,BAUTISTA, FERRUM localizará el primer registro en el catálogo cuyo campo Nombre tenga la palabra HERNANDEZ o la palabra BAUTISTA, sin importar la posición en la que se encuentren estas dos palabras en el campo Nombre del registro. El operador “o” esta dado por la COMA comprendida entre la palabra HERNANDEZ y la palabra BAUTISTA.
3.- Si como Llave de Búsqueda de ingresa: -HERNANDEZ, FERRUM localizará el primer registro en el catálogo cuyo campo Nombre no tenga a la palabra HERNANDEZ, sin importar la posición en la que se encuentre esta palabra en el campo Nombre del registro. El operador “no tenga a” esta dado por el SIGNO MENOS que antecede a la palabra HERNANDEZ.
Es posible hacer combinaciones de operadores, por ejemplo: si se ingresa HERNANDEZ BAUTISTA -BEATRIZ, estamos utilizando 2 espacios (“y”) y un signo menos (“no tenga a”), por tanto FERRUM encontrará, si existe, un registro que “no tenga a” la palabra BEATRIZ “y” que tenga HERNANDEZ “y” BAUTISTA.
Es muy importante considerar ortografía y los operadores que se ocupen, tomando en cuenta que en este tipo de búsqueda no importa el orden de las palabras, es decir, que las palabras a ingresar para localizar un registro, pueden alimentarse en el sistema en cualquier orden. Para localizar el siguiente registro con la misma condición de búsqueda se oprime la combinación CTRL+F3. Cuando ya no existen registros en la base de datos que cumplan con la Llave de Búsqueda, FERRUM manda el mensaje: “No se encontró nada con ese criterio”.

Desarrollado porBetterDocs

¿Aún no estás registrado?

Iniciar Sesión

Accede a tu cuenta de miembro

Registro de Usuario

Abrir chat