F136- COBRANZA EN FERRUM

Aquí se describe como llevar la cobranza en Ferrum.
Realización de abonos parciales y pagos completos, cuando se tienen ventas de crédito. También se Indica como poder ver ese historial de crédito en “CARGOS/ABONOS”

Requiere

Usuario con derechos de a) cobros, b) modulo de cobranza, c) conversión de ventas a crédito.
Aplicación de parcialidades a documentos. (cobros parciales)

Saber dar de alta clientes con condición de venta a crédito.

Para llevar la cobranza se muestran los siguientes fundamentos principales.
a) Cliente sea de crédito.
b) Que el cliente tenga suficiente “LIMITE DE CREDITO”
c) Que no tenga saldos vencidos. Y si los tiene, verificar y aceptar la nueva venta a crédito. (USUARIO CON DERECHO)
c) Que el documento haya salido de crédito, según indicaciones anteriores.
d) Verificar que en “ESTADO DE CUENTA”, se muestren sus cargos (COMPRAS), y sus pagos(ABONOS).
e) Y por ultimo, checar que el monto por crédito otorgado aparezca en el modulo, “COBRANZA”

 

Solución

Con las condiciones anteriores, se realiza lo siguiente:

#

1er Caso: Abonar desde Documento. #

a)Buscar el documento.(FACTURA, NOTA O REMISION)
b)Colocar el cursor sobre el documento.
c)Presionar F7.
d)Aquí aparece una ventana donde se indica la cantidad que se intenta aplicar.
e)También se indica el tipo de pago. Y Fecha de aplicación del pago.
f)Aquí en el espacio reservado para el pago se pueden hacer pagos completos.
g)Al final en Clientes, “ESTADO DE CUENTA” – F5, ya nos deja referencia del abono/pago realizado.

2do Caso: Abonar desde Cliente. #

a) Buscar al cliente.
b) Colocar el cursor sobre el cliente.
c) Presionar F5. (“ESTADO DE CUENTA”)
d) Aquí aparece una ventana donde se muestra el historial de movimientos, (COMPRAS->CARGOS)**(ABONOS->PAGOS), junto con fechas, usuario que aplico el monto, un folio consecutivo y referencias. Y en la parte superior también se muestra el ultimo saldo que trae el cliente.
e) Presionar F7. (PARA INICIAR EL PAGO/ABONO)
f) Aquí aparece una ventana donde se indica la cantidad que se intenta aplicar.
g) También se indica el tipo de pago. Y Fecha de aplicación del pago, junto con una observación final.
h) Al darle enter al último campo, nos aparece una ventana que en forma de lista muestra los documentos vencidos y por vencer, donde los que aparecen en la parte superior son los documentos mas antiguos.
i) Para aplicar la(s) parcialidad(es) solo hay que mover el cursor a cada uno de los documentos (NORMALMENTE SE APLICA A LOS MAS ANTIGUOS), y se les va dando enter a manera de que se vaya aplicando la cantidad abonada.
j) Una ves que se termina de dar enter a cada documento el saldo abonado disminuye y una ves que se usa todo ese abono el sistema nos saca del modulo de abonos. Y al final nuevamente en “ESTADO DE CUENTA” – F5, ya nos deja referencias de los abonos APLICADOS.

3er Caso: Abonar desde Cobranza. #

a) Entrar al modulo de cobranza.
b) Colocar el cursor sobre algún documento que tenga que ver con el cliente a realizar el abono o pago.
c) Presionar F5. (“ESTADO DE CUENTA”)
d) Aquí aparece una ventana donde se muestra el historial de movimientos, (COMPRAS->CARGOS)**(ABONOS->PAGOS), junto con fechas, usuario que aplico el monto, un folio consecutivo y referencias. Y en la parte superior también se muestra el ultimo saldo que trae el cliente.
e) Presionar F7.
f) Aquí aparece una ventana donde se indica la cantidad que se intenta aplicar.
g) También se indica el tipo de pago. Y Fecha de aplicación del pago, junto con una observación final.
h) Al darle enter al último campo, nos aparece una ventana que en forma de lista muestra los documentos vencidos y por vencer, donde los que aparecen en la parte superior son los documentos mas antiguos.
i) Para aplicar la(s) parcialidad(es) solo hay que mover el cursor a cada uno de los documentos (NORMALMENTE SE APLICA A LOS MAS ANTIGUOS), y se les va dando enter a manera de que se vaya aplicando la cantidad abonada.
j) Una ves que se termina de dar enter a cada documento el saldo abonado disminuye y una ves que se usa todo ese abono el sistema nos saca del modulo de abonos. Y al final nuevamente en “ESTADO DE CUENTA” – F5, ya nos deja referencias de los abonos APLICADOS.

De los tres casos anteriores: #

*—–En estado de cuenta se muestran los abonos totales y parciales.
**—-En los documentos el saldo disminuye. Lo mismo que en el cliente. EDO. DE CUENTA.
***—Si el documento se pago completamente, el mismo desaparece del modulo de cobranza.
****–El documento queda en color rojo si hay saldo. En negro si esta liquidado.
*****-El cliente igualmente esta en rojo mientras hay saldo pendiente por cobrar.
******Acción en docto. Cobrar crédito (COB.CRED.) y acción en cliente (COBRAR). Esto es cuando HAY SALDO.

Observaciones: #

*—–Si el cliente tiene saldos vencidos, excede el limite de crédito, nunca se le podrá vender a crédito.
**—-Para comprobar si salió a crédito la venta. Es necesario verificar el estado de cuenta del cliente al que se le vendió. Si aparece como cargo(MONTO DE LA VENTA) y la referencia correcta del documento creado entonces si genero el proceso correctamente. En caso contrario SE DEBE CONVERTIR el documento a crédito.
CONVERSION DOCUMENTOS A CREDITO
***—Otra forma de verificar es que el documento debe estar en rojo con saldo y con la acción en blanco. Si dice (COBRAR), significa que esta de CONTADO. Si NO TIENE NADA, significa que esta de CRÉDITO.

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