Requisitos para implementar CFDI a través del timbrado con el PAC

Para agregar a Ferrum la Facturacion Electronica a traves de un PAC, conocido como CFDI es necesario contar con algunos elementos.

 

  • Certificado del Sello Digital o CSD. Estos son generados a traves de la aplicacion del SAT denominada SOLCEDI y contando con el certificado de la Firma Electronica Avanzada o FIEL. EL certificado tiene vigencia de 2 anios. (si la vigencia es mayor podria tratarse del archivo certificado del FIEL y no el del CSD).( Los archivos CSD son dos archivos: uno con extension KEY que es la llave privada y el otro con extension CER que es el certificado. OJO: al momento de generarlos tuvieron que ingresar una contrasenia de seguridad, con la cual se puede abrir la llave privada.

  • Certificado del PAC. Dependiendo del PAC con quien se contrato el servicio de timbrado, le pueden asignar un id o user que por lo regular es el RFC del contribuyente y una contrasenia para el acceso al Web Services, o es un archivo certificado con la extension .PEM y una contrasenia que abre el certificado.

Hay varios detalles al generar los certificados del Sello Digital y su activacion.  Es necesario contar con la FIRMA ELECTRONICA AVANZADA o FIEL, si contamos con ello practicamente podemos decir que el CSD ya lo tenemos, pues en caso no tener el FIEL o este fuera de vigencia (haya expirado), empezara el viacrucis para solicitar cita al SAT la cual de entrada esta saturada para dicho tramite y es el prerrequisito para generar tu Sello Digital.

Los archivos del Sellos digital o CSD son otros archivos muy similares a la FIEL,  al igual se emplea el SOLCEDI, el cual generara un archivo .KEY, un archivo .REQ este ultimo se ensobreta para generar el archivo .SDG

Una vez que cuentes con el archivo .SDG deberas ingresar al CERTISAWEB usando el CIECF o FIEL y solicitas el Certificado del Sello Digital, el archivo .CER (el archivo certificado tarda en generarse, asi que hay que darle algunos minutos para obtenerlo) aqui la sugerencia es ingresar en la opcion recuperacion del certificado. Una vez que lo descarguemos entonces estamos listos para emitir CFDI.

NOTA:  es importante recalcar que el CSD se envia a los PAC y su validacion tarda de 24 a 48hrs 
para que el CSD aparezca en el LC0 que es el Listado de Certificados Oficiales del SAT, si el CSD 
no figura en ella, nos arrojara un error que indica que "el RFC no esta autorizado a emplear dicho 
certificado CSD" y por tanto debemos esperar a que este publicado en la lista oficial.

Hay que recordar que para la Facturacion Electronica  CFDI es a traves de un PAC, por tanto requerimos la autorizacion del PAC para hacer el envio del archivo .XML para el proceso de timbrado. La autorizacion del PAC se obtiene al adquirir o contratar el servicio de timbrado. Nos proporcionara un usuario y contrasenia de acceso, o por medio de un archivo certificado .PEM para enlazarnos al WebServices.

Con el PAC lo que se debe contratar es el serv icio de timbrado. ¿Qué es el “timbrado”?

Es la acción que llevan a cabo los PACs y que consiste en certificar y validar, añadir el sello digital del SAT, número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado, añadir el folio o identificador único y también añadir el Código de Barras Bidimensional a todos los comprobantes fiscales digitales por Internet o CFDI generados por los contribuyentes.

 

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